¿Cómo quitar las manchas en la piel?

Las manchas en la cara y el cuerpo son una de las condiciones de la piel más comunes y pueden ser ocasionadas por diferentes factores. No te preocupes, aquí te contamos todo sobre la hiperpigmentación cutánea.

Las manchas en la piel aparecen cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en alguna zona, causando una coloración más oscura o en casos más clara que el resto de la piel.

Las manchas pueden variar en color, en tamaño y por supuesto existen diferentes factores que pueden ocasionarlas. Pero para hablar de manchas tenemos que conocer el proceso de pigmentación de la piel:

tratamientos-para-manchas

¿Cómo se forman las manchas en la cara y el cuerpo?

  1. Los mediadores biológicos y los rayos ultravioleta impulsan el proceso de pigmentación y desencadenan la producción de melanina por parte de las células llamadas melanocitos.
  2. Los melanocitos producen melanina.
  3. La melanina producida se extiende por las capas de la epidermis.
  4. La melanina alcanza las capas visibles de la piel debido a la constante renovación natural de las células de la piel.

Factores que ocasionan las manchas en la piel: 

Las manchas en la piel pueden ser desencadenadas debido a distintos factores y es fundamental para el correcto cuidado de la piel identificarlos: 

  • Exposición solar: Los rayos UVA y UVB estimulan la producción de melanina por parte de los melanocitos, algunas de estas células se ven afectadas permanentemente y producen grandes cantidades de melanina de forma continua. Las manchas en la piel se deben a la distribución dispareja de melanina en la superficie de la piel.
  • Factores genéticos: La genética puede jugar un papel fundamental en la predisposición de los procesos de envejecimiento, pigmentación y tipo de piel. 
  • Edad: La hiperpigmentación de la piel puede aumentar con el envejecimiento de las células. 
  • Lesiones o infecciones cutáneas: Algunas manchas en la piel suelen ser resultado de heridas, quemaduras o lesiones en la piel. 

¿Cuáles son los tipos de manchas que existen? 

Existen muchísimos tipo de manchas cutáneas, te contamos las más comunes:

  • Pecas: Son manchas pequeñas que tienden a agruparse en zonas de la piel expuestas al sol y se usualmente se presentan debido a una predisposición hereditaria. 
  • Melasma: Son ocasionadas por alteraciones hormonales por lo cual se desarrolla durante el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos hormonales. Aparecen en las mejillas, frente y barbilla y pueden empeorar con la exposición al sol. 
  • Vitíligo: Es una condición de predisposición genética que resulta en zonas del cuerpo donde no hay pigmentación debido a la falta de melanocitos. 
  • Fitofotodermatitis: Se produce por el contacto de la piel con algunas sustancias vegetales como el jugo de limón acompañado de la exposición al sol. 
  • Lunares: Son agrupaciones de melanocitos que aparecen en cualquier lugar del cuerpo, usualmente son redondeados, ligeramente elevados y de color marrón oscuro.

Síntomas de las manchas en la piel: 

Si presentas cambios en la coloración de la piel en alguna zona específica del cuerpo, tus lunares aparecen más grandes o prominentes y si evidencias aumento en las pecas, es posible que estés desarrollando manchas en la piel. 

Recuerda visitar al dermatólogo para consultar cualquier anomalía cutánea, evita auto diagnosticarte y toma las precauciones indicadas. 

¿Cómo puedo evitar las manchas? 

Lo principal para evitar las manchas en la piel es evitar la exposición prolongada al sol y el uso de protector solar (FPS). 

Evita exprimir comedones y espinillas porque puedes ocasionar una lesión cutánea y dejar manchas. 

Evita utilizar productos despigmentantes y exfoliantes muy fuertes cuando vas a estar expuesto al sol. 

Consume alimentos altos en betacarotenos y antioxidantes para prevenir los signos del envejecimiento. 

Mantente hidratado, la deshidratación debilita las funciones protectoras contra los rayos solares. 

Las manchas precancerosas en la piel: 

Estas manchas aparecen como puntos escamosos de color mas oscuro en la piel, recuerda mantenerte alerta a los cambios en la pigmentación de tu piel y tu predisposición genética. 

¿Cómo cuidar las manchas en la piel en casa? 

En definitiva, las manchas en la piel pueden ser agobiantes. Sin embargo, te recomendamos evitar auto-medicarte o usar sustancias corrosivas, despigmentantes no formuladas y otros productos que pueden sensibilizar y agravar la condición de tu piel. 

Mantente siempre protegido con protector solar de amplio espectro, evita el sol directo y consulta a un profesional para recibir el diagnóstico indicado. 

Tratamientos para quitar las manchas en la cara y cuerpo 

Existen distintos tratamientos que pueden disminuir o eliminar la apariencia de manchas en la piel dependiendo de las causas y diagnóstico.

En Laskin contamos con expertos y tecnología de punta para brindarte el mejor cuidado. Si tienes manchas en la piel ¡No te preocupes! A continuación algunos procedimientos que te pueden interesar: 

Cosmelan:

Este procedimiento combina innovadoras tecnologías a través de una terapia de luz que disminuye los signos del envejecimiento y el daño solar. 

Manchas BBL cara:

Consiste en una terapia de luz de banda ancha que mejora ostensiblemente las manchas y los signos del envejecimiento.

Eternamente joven:

Este procedimiento combina innovadoras tecnologías a través de una terapia de luz que disminuye los signos del envejecimiento y el daño solar. 

rejuvenecimiento-para-la-piel

Somos expertos y contamos con una amplia gama de procedimientos y productos para las manchas. Encuentra procedimientos, limpiadores, hidratantes, maquillaje, medicamentos, protectores solares y más para pieles con hiperpigmentación. 

Consigue una piel libre de imperfecciones en Laskin Colombia. Agenda tu cita en nuestras tiendas de #Cali #Buga #Armenia #Pereira 

Tel: 514 6018 

Envíos a toda Colombia.