PIEL DE NARANJA - LASKIN
Todo sobre dermatología

PIEL DE NARANJA

La piel con celulitis toma un aspecto deprimido irregular o en forma de «piel de naranja» principalmente en las extremidades inferiores, región pélvica y abdomen. Se inicia con la pubertad.

La celulitis no está relacionada con el sobrepeso; las personas con un peso adecuado para su edad y talla o incluso de bajo peso también pueden tener celulitis. Sin embargo, algunos alimentos que pueden contribuir a la celulitis, igualmente pueden inducir al sobrepeso.

¿Cómo se forma la celulitis?

Continúa siendo un tema de debate por lo cual existen diversas teorías. Actualmente se considera que es producida por múltiples alteraciones bioquímicas y metabólicas que se inician en los vasos sanguíneos y linfáticos que rodean el tejido adiposo. También se afirma que tanto la cantidad como composición del tejido graso de las mujeres e influenciado por las hormonas femeninas y herencia, influyen en la aparición de la celulitis. En los hombres el contenido graso es menor y la piel es más gruesa evitando que el acúmulo y protrusión de células grasas sean visibles.

Fase 1: En las etapas iniciales se presentan un aumento en el número y tamaño de las células adiposas y salida de líquido plasmático de los vasos sanguíneos (lipoedema) el cual hace que el tejido graso se hinche. Adicionalmente el mal funcionamiento de la circulación linfática evita la recolección de los fluidos que deben ser eliminados por esta vía alterna de circulación.

Fase 2: El acúmulo de células grasas hinchadas y aumento en el número de fibrillas de colágeno verticales comprime la circulación aumentando la congestión de fluidos.

Fase 3: Al quedar las células adiposas aisladas de su fuente nutriente y receptora de desechos se inflaman y forman los llamados «micro nódulos grasos» los cuales también quedan rodeados de un tejido de colágeno fibroso no flexible.

Fase 4: Estos micro nódulos usualmente son de tamaño milimétrico pero en la medida que se acumulan se transforman en nódulos  más grandes o macro nódulos. Estos macro nódulos protruyen y se hacen evidentes en la piel dándole el aspecto de  «piel de naranja».

Próximo
Deslumbra con tu piel: Checklist maestro de Laskin para iniciar el año con la rutina de skincare perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será visible para otras personas.