¿Cómo eliminar el acné? Consejos y tratamientos

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando hay una excesiva producción de sebo y está obstruyendo los folículos pilosos de la piel, dando como resultado los llamados comedones o “espinillas”.

El acné es una respuesta inflamatoria, resultado de una reacción del sistema inmunológico a las bacterias, las hormonas o los lípidos.

tratamientos-para-el-acne

El acné en las diferentes etapas de la vida

Estas microfilmaciones pueden presentarse en distintas etapas de la vida dependiendo de factores como la producción hormonal, estilo de vida y predisposición genética. A continuación te contamos los tipos de acné en distintas etapas de la vida:

  • Acné neonatal: Se presenta principalmente en recién nacidos, con más frecuencia en los niños que en las niñas. Usualmente se produce en las mejillas y es muy poco probable que deje cicatrices.
  • Acné infantil: Se presenta entre los 3 y 9 meses de edad, con más frecuencia en los niños que en las niñas. Se produce en las mejillas y raras ocasiones puede dejar cicatriz.
  • Acné simple: Se presenta en la adolescencia y afecta a un 70% -95% de los jóvenes entre los 15 y 18 años de edad, se manifiesta en la zona facial y la parte superior del cuerpo (pecho y espalda), además es bastante probable que resulte en cicatrices.
  • Acné tardío: Se presenta en la adultez, a partir de los 25 años aproximadamente. Es más común en las mujeres que en los hombres, se manifiesta en la zona facial, la parte superior de la cara y puede dejar cicatrices. Cada edad puede presentar sintomatologías de esta condición.

No obstante, existen diferentes tipos de acné que pueden afectarnos de diferentes maneras

Tipos de acné

  • Acné comedogénico: Forma de acné leve que consiste en la aparición de espinillas o puntos negros en diferentes zonas de la cara, puede dejar cicatrices muy leves.
  • Acné papulopustular: Forma de acné moderada que se presenta en forma de pápulas o pústulas inflamadas y de color rojo. Puede dejar manchas en la zona afectada.
  • Acné conglobata: es una forma de acné severa poco común que se presenta usualmente en la cara, pecho y espalda acompañado de agrupaciones de pápulas que suelen formar nódulos enrojecidos y en algunos casos dolorosos. Presentan gran riesgo de dejar cicatrices.
  • Acné fulminante: Es un tipo de acné poco común que usualmente es causado por el uso de esteroides, es parecido al acné conglobata en la sintomatología, sin embargo también se acompaña de fiebre y dolor en las articulaciones.

¿Cómo se ven los diferentes tipos de comedones?

Ten en cuenta algunos de los siguientes factores que pueden empeorar la condición:

  • Alimentación
  • Estrés
  • Uso de medicamentos
  • Cambios hormonales

Mitos sobre el acné

A continuación te enseñamos algunos factores que tienen poca influencia en el acné:

  • Chocolate o comidas grasosas
  • Higiene o lavado constante de la piel
  • Maquillaje
  • El acné es contagioso

Recuerda que tu rutina de skincare debe consistir de productos específicos para tu tipo de piel, trata de no incluir productos indicados para “todo tipo de piel” o que sean solo de uso cosmético. 

Cicatrices de acné

Antes de prevenir las cicatrices es importante entender que tipo de cicatrices pueden ser causadas por el acné, como las cicatrices leves y graves.

Las cicatrices leves suelen consistir en manchas del área afectada, por otro lado las cicatrices graves vienen acompañadas de depresiones visibles en el área del brote.

Usualmente en pacientes con cicatrices graves de acné es posible realizar procedimientos correctivos siempre y cuando no existan lesiones o comedones activos.

En pacientes que presentan cicatrizante leve o manchas en la piel se puede utilizar otros procedimientos y productos que permiten la aclaración de las manchas, unificando el tono de la piel.

Recuerda que debes evitar al máximo la manipulación de las lesiones activas ya que puede desencadenar heridas en la piel.

Consejos para tratar el acné en casa:

Sabemos que cuando las espinillas aparecen el primer instinto es correr al espejo para extraerlo, sin embargo esto maximiza la posibilidad de causar una lesión cutánea más grave e incluso dejar manchas de cicatrización en la piel.

En caso de presentar comedones o espinillas, evita los productos cosméticos que llevan aceites o sustancias que puedan ser irritables. Se aconseja mantener una rutina skincare adecuada para tu tipo de piel específico, preferiblemente indicada por un dermatólogo.

No olvides que el lavado riguroso o limpieza excesiva de la piel no es efectivo porque causa irritación, sensibilidad en la zona afectada y en algunos casos puede dar lugar a más comedones.

Tratamientos para el acné

Te has preguntado alguna vez ¿cómo quitar el acné? En internet podemos encontrar muchos contenidos con consejos y tips para quitar el acné. En Laskin podemos ayudarte a encontrar la respuesta indicada para ti. Recuerda que las necesidades de tu piel son particulares y deben ser diagnosticadas especialmente para ti:

A continuación te brindamos un listado de procedimientos que puedes encontrar en Laskin para prevenir y controlar el acné:

Silkpeel con Ácido Salicílico:

Silkpeel con ácido salicílico tiene como objetivo estimular la renovación celular y asistir la penetración de productos cosméticos en profundidad. En este caso el Ácido Salicílico permite retirar las obstrucciones de los poros, prevenir las espinillas y manchas en la piel.

Beneficios del Silkpeel en la piel:

  • Remueve las células muertas
  • Estimula la producción del colágeno 
  • Elimina imperfecciones

Limpieza facial profunda:

Nuestro tratamiento de limpieza facial profunda ayuda a retirar la contaminación, maquillaje, sebo/ grasa de la piel, tratando las lesiones de acné existentes en la zona facial y previniendo la aparición de nuevas imperfecciones.

Beneficios de la limpieza facial profunda:

  • Elimina las células muertas de la superficie de la piel
  • Mejora la textura de la piel porque devuelve el brillo y la luminosidad.
  • Aumenta la circulación y oxigenación de la piel.
Limpieza facial profunda

Encuentra procedimientos, limpiadores, hidratantes, maquillaje, medicamentos, protectores solares y más para pieles con tendencia acneica.

Consigue una piel libre de imperfecciones en Laskin Colombia. Agenda tu cita en nuestras tiendas de #Cali #Buga #Armenia #Pereira Tel: 514 6018