EL ACNÉ EN LA PIEL

El acné en la piel

El acné es una enfermedad, que generalmente aparece en la pubertad, cuando empiezan a segregar las hormonas que producen las transformaciones de niño a adulto.

Estas hormonas activan la producción de sebo por las glándulas sebáceas y además están relacionadas con la forma como se multiplican las células de la capa más superficial de la piel.

El resultado es que se tapan los folículos sebáceos y empieza a desarrollarse el comedón (espinilla), que luego se transformará en una lesión inflamatoria: pápula, pústula o quiste (barro) y tenemos entonces el cuadro clínico del acné que ha afectado la vida de muchos adolescentes y en muchas ocasiones les ha dejado marcas que duran para siempre.

¿Qué factores influyen en el desarrollo del acné?

Varios factores influyen en el hecho de que algunas personas desarrollan acné y otras no: el primero es la genética, porque si los padres han tenido acné, las posibilidades de que los hijos también tengan acné, es bastante alta.

El estilo de vida se ha convertido en un determinante de la salud. Somos lo que comemos y lo que hacemos.

En los últimos años se han hecho muchas investigaciones sobre la relación del acné y la alimentación y la conclusión es muy clara: los carbohidratos y los lácteos aumentan la producción de insulina y está aumenta la producción de andrógenos que son las hormonas que están directamente relacionadas con el acné.

Por lo tanto, el primer cambio que debemos hacer encaminado a la prevención y/o mejoramiento del acné es un cambio en el estilo de vida, dirigido a tener una alimentación sana, más frutas y verduras y menos grasa y harinas blancas, dulces y alcohol.

¿Cómo tratar el acné en la piel?

El tratamiento del acné es simple y fácil de seguir y sólo se necesita la orientación adecuada del dermatólogo y la constancia del paciente en el seguimiento de lo ordenado, para mejorar y mantener la mejoría, obteniendo como resultado final una piel sana y linda.

Pero no son sólo los adolescentes los que son afectados por el acné. En la tercera y cuarta décadas de la vida, muchas mujeres y algunos hombres presentan acné que aparece como una enfermedad nueva o como recaída del acné de la adolescencia. También estos pacientes se mejoran con el tratamiento adecuado.

Productos y procedimientos para tratar el acné

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *